domingo, 23 de mayo de 2010

Ensayo de educación y pedagogía

Inicialmente la educación proviene del latín educare. Es una necesidad básica de la sociedad la cual transmite conocimientos, ella tiene tres funciones que son la preservación, la innovación, y la difusión. Dónde la preservación forma la enseñanza que va de una generación a otra. La innovación trata de crear nuevos conocimientos.

Así mismo se dice que la educación imparte desde nuestro nacimiento hasta el fin de nuestras vidas. Detal manera que tiene ideas secundarias como: la integración sociocultural, el desarrollo y superación personal para la formación profesional de hombres libres, consientes y responsables de sí mismo de manera voluntaria.

Según el autor "Lemus" la educación es un arte, porque se dice lo que se hace y como se hace.

Pedagogía.
Algunos autores la definen como una ciencia, arte, saber o disciplina.

Por otra parte se dice que es un conjunto de leyes y normas en el proceso educativo el cual tiene como objeto plantear problemas para buscar una solución. El autor "Gresser" niega que la pedagogía sea un arte ya que es solo teórica. Ella se encarga de guiar, instruir, y conducir a los educandos.

Existen algunas clases se pedagogía como son:
Pedagogía filosófica, tecnológica, experimental, antropológica. En este mismo orden de ideas las filosófica se encarga del estudio se ideas y valores, la tecnológica de la estructura y control en el orden y administración en el proceso educativo.

Anteriormente no existía la pedagogía por ello se dice que sin la educación no podría haber pedagogía pero si educación sin pedagogía.

Entre ellas existen diferencias como: la educación transmite y recibe conocimientos, y es práctica. Por otra parte la pedagogía es disciplina estudia el hecho educativo que es implantar normas, y es teórica.

De acuerdo con nuestra vinculación profesional se puede decir que así como lo dice la educación nos estamos integrando a la sociedad, preparándonos personalmente para formarnos como profesionales tomando en cuenta que como futuros educadores debemos ser innovadores, creativos y protagónicos, buscar estrategias como: agrupar a los niños de mayor rendimiento con los de bajo rendimiento para que todos los estudiantes puedan entender la clase y tener buen conocimiento del tema desarrollado.

También debemos de inculcar valores en nuestros estudiantes como: el respeto, humildad, solidaridad, amor, responsabilidad, entre otros. Así mismo normas de convivencia y cortesía.

Debemos de ser solidarios, que allá participación en clase tanto del docente como del estudiante para que así se acabe el conductismo que había anteriormente "donde el estudiante solo copia y no tiene participación".


Mapa conceptual

No hay comentarios:

Publicar un comentario