domingo, 27 de junio de 2010

ensayo ruta bicentenaria.

En 1948 Cristóbal colón en su descubrimiento de nuevo mundo avistó Venezuela por primera vez.

Entre 1810 y 1821 se llevo a cabo el proceso emancipador para materializar la ruptura con el imperio español en ese momento emancipado, transcendental, y definitivo para la independencia de Venezuela es objetivo de exaltación dentro del programa bicentenario.

Así, el 19 de abril de 1810 mientras napoleón invade a España los miembros del cabildo de caracas , activan en nombre de Fernando VII contra José I. La independencia venezolana empezó a ver la luz con el movimiento revolucionario y popular de caracas el 19 de abril de 1810en reacción al nombramiento de Vicente emparan como gobernador de la ciudad.

Por otra parte se inicia el 2de mayo de 1810 se instala el primer congreso de Venezuela que oficializa la primera republica dónde se inicia la guerra de la independencia, la cual se vio ilustrada por la redacción y firma del acta de la declaración de la independencia el 5 de julio de 1811 redactada por Juan Germán Roscio se declaro y explico la independencia de dos provincias españolas pertenecientes de la capitanía general de Venezuela. En este sentido el bicentenario pone de relieve dos eventos importantes para Venezuela como la sociedad de agricultura y economía.

Seguidamente tras el fracaso de la primera república el exilio de los lideres independentista permitió organizar a través del manifiesto de Cartagena por bolívar , el futuro de los países que forman la gran Colombia en el año 1813 en el contexto de la campaña admirable.

En 1814 los realistas son derrotados. El derrumbe de las dos republicas se debe a la falta de consideración de los intereses de las clases no republicanas.

En 1815, bolívar lanza desde Haití dos invasiones que lograron emprender el triunfo de la república. Para 1816 fracasa con la derrota de clarines en 1817 lo cual obliga a bolívar a partir a Guayana. En 1819 bolívar establece el congreso de angostura, mientras que se proclama libertador y lanza la campaña libertadora de nueva granada.

El 17 de diciembre de 1819 se declara la unión de Venezuela y nueva granada y nace la republica de Colombia.

El 28 de abril de 1821, los dos bandos se movilizan , lo que culmina en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, que se salda con la victoria colombiana.

El 5 de agosto el último oficial al servicio del rey de España abandonó territorio venezolano, ilustrado así la independencia de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario